En este momento estás viendo II Jornadas de Bioética Ápex «Ética en el final de la vida»
HAZTE SOCIO! ¿Eres estudiante universitario? ¿Quieres tener voz y voto en nuestra asociación? Inscríbete como socio numerario de Ápex y pasa a formar parte de esta familia de universitarios.

II Jornadas de Bioética Ápex «Ética en el final de la vida»

“Temo el silencio de los buenos” estas palabras de Martin Luther King han resonado en mi mente desde los inicios de Ápex y muy especialmente durante estas II Jornadas de Bioética sobre “Ética en el final de la vida” que se han celebrado del 3 y 4 de diciembre en la Facultad de Farmacia de la UCM.
En estas II Jornadas hemos tenido la oportunidad de tratar temas de gran actualidad en el panorama político español: la eutanasia, los cuidados paliativos y la ética en el final de la vida. Hemos contado con la presencia de ponentes como el Exmo. Sr. Don Antonio Del Moral, Magistrado del Tribunal Supremo, que nos hablaba del marco legal de la eutanasia en la actualidad, el Dr. Álvaro Gándara, ex-presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, o el profesor universitario D. Miguel Ortega, profesor de filosofía en la Universidad Francisco de Vitoria.
Pero Paula, ¿de verdad hay interés entre los jóvenes por formarse en Bioética? ¿Por escuchar hablar de cuidados paliativos, de vida, de dignidad, de médicos que se guían antes por el “primum non nocere” que por incluir entre sus actos médicos el administrar inyecciones letales? Pues con una gran alegría, y habiéndolo comprobado de primera mano a través de Ápex y las jornadas, os puedo decir que sí. Que es impresionante ver funcionar al grupo de socios y voluntarios que se han desvivido para que los 70-80 asistentes que llenaban la sala ambos días, así como los ponentes, se sintieran lo más cómodos posibles y pudieran disfrutar de las intervenciones, del café y de los momentos de descanso para hablar. Que los frutos son muchos, que hay un agradecimiento sincero por parte de los que tienen la oportunidad de formarse en estos temas tan politizados de un modo académico, hablando de ciencia y no de opiniones, de verdades, de debatir y preguntar; de hacer, en definitiva, universidad.
Ojalá sea esto una semilla que tanto Ápex como todos aquellos voluntarios, ponentes y asistentes que ya formáis parte de esta familia que empieza a dar sus primeros pasos, sepamos regar y cuidar para que de mucho fruto.

Paula Arias Presa; Vicepresidenta de Ápex y estudiante de Medicina en la UCM

Deja una respuesta