En este momento estás viendo III Jornadas de Bioética Ápex «Ética en el inicio de la vida»

III Jornadas de Bioética Ápex «Ética en el inicio de la vida»

Los días 19 y 20 del pasado noviembre celebramos las III Jornadas de Bioética de Ápex, siendo fieles a nuestro compromiso anual de trasladar el debate y la discusión de temas de interés y actualidad de bioética a nuestra universidad. De nuevo con la Facultad de Farmacia de la UCM como sede y con el título de «Ética en el inicio de la vida», temas como la reproducción asistida, la naprotecnología, los cuidados paliativos pediátricos, el diagnóstico prenatal o la anticoncepción fueron tratados por grandes profesionales y expertos, a los que agradecemos enormemente su participación en esta tercera edición de las jornadas. 

Marcando un nuevo récord de asistencia y participación en redes, la mayor de las satisfacciones para los miembros de la organización vuelve a ser la valoración de asistentes, ponentes y voluntarios, que agradecen la posibilidad de acceder a esta formación en el seno de la universidad y que se ven fortalecidos en sus convicciones o sembrados de nuevas dudas a las que dar respuesta.

Desde Ápex pensamos que no hay mejor manera de resumir lo vivido aquellos dos días que daros la voz a vosotros, y muy especialmente queremos hacerlo a través de los testimonios de nuestros voluntarios y asistentes:

  1. Marta Sánchez-Gamboa. Estudiante de selectividad para entrar a Medicina y además voluntaría de las III Jornadas de Bioética. “Lo que más me ha sorprendido de estas jornadas es cómo se tratan a fondo temas que hoy día no se tocan, dándolos por resueltos con un parche, que suele hacer más mal que bien. Cuestiones importantes tratadas de forma seria, científica y sobre todo, muy humana. Como voluntaria he podido concocer mejor a la familia que es Ápex y ver de primera mano todo el esfuerzo y el cariño que se pone para que cada año estas jornadas lleguen a tanta gente.”
  2. Rafael García de la Cruz, estudiante de 4º de Medicina de la UAM. Asistente de las III Jornadas de Bioética. “Estas han sido las primeras jornadas de Ápex a las que he ido, gracias a que un amigo me habló de ellas y tras cursar la asignatura de ginecología empecé a cuestionarme muchos de los aspectos éticos de las distintas técnicas y procedimientos que se usaban en esta especialidad ya que en clase no nos hablaban de ello. Estas Jornadas de Bioética me han servido para despertar en mi conciencia el problema actual de una pérdida cada vez mayor de valores éticos objetivos en la medicina y la necesidad que hay de aportar soluciones.”
  3. Ignacio Sardinero, estudiante de 4º de Física de la UCM. Asistente a las III Jornadas de Bioética. “Sobre el testimonio, me sorprendió que una familia que hubiera pasado por esos sufrimientos se atreviese a hablar de ello en frente de nosotros. Un testimonio así que trata estas cuestiones afecta de manera profunda y eficaz a la vida de las personas que lo escuchan. Y el discurso del acto de clausura fue muy inspirador. Realmente, la Universidad necesita eso, universitarios dispuestos a mojarse en temas como los que han tratado buscando la verdad.”

Deja una respuesta