En este momento estás viendo Curso Bioética UFV «Controversias y conflictos en la práctica de la Ginecología»

Curso Bioética UFV «Controversias y conflictos en la práctica de la Ginecología»

ESTATUTO DEL EMBRIÓN Y DIAGNÓSTICO PRENATAL


La semana pasada asistimos a una de las sesiones del Congreso de Ginecología organizado por el Instituto de Bioética de la Universidad Francisco de Vitoria. Tuvimos la suerte de poder escuchar al Dr. Ricardo Abengózar y al Dr. Jaime Siegrist.
A continuación, además de resumir la sesión en 2 ideas clave, también voy a plantear alguna pregunta. Es interesante que cada uno al ir leyendo vaya reflexionando.
En primer lugar, tratamos el tema de El embrión. Y aquí me surgen preguntas como: ¿ cuál es el valor de una vida? ¿La edad de un individuo es una variable que modifique su realidad ontológica?
En los últimos años y a día de hoy se cuestiona si el embrión es persona o no. Pensemos. Nadie duda que de una yegua nacen potrillos; del perro, perritos; del gato, gatitos. ¿Y en la especie humana? ¿De dos personas, qué nace? ¿Y antes te nacer, de la unión de células humanas, qué se forma?
Otra idea importante, la designación de la palabra individuo. ¿Qué ocurre con los gemelos? ¿Se les puede considerar individuos? Bien, una cosa es la unidad o unicidad y otra es la divisibilidad. Y, es importante saber que algo divisible no le resta nada a un individuo. Por tanto, ¿los gemelos son individuos?
En segundo lugar, estuvimos formándonos en el tema de Diagnóstico prenatal.¿Cómo se trata o se debería tratar al feto? El feto es un paciente independiente. Se han desarrollado técnicas mediante las cuales se pueden tratar patologías intraútero; luego, en estos casos nuestro paciente es el feto, paciente independiente. Habiendo mencionado el tratar patologías, nos percatamos del cuestionable uso que se le da a la palabra cribado. Cribado significa realizar una serie de pruebas para – en caso de haber algo tratable- detectarlo y poder abordarlo. Es decir, es un conjunto de técnicas, procedimientos y análisis de los mismos cuyo fin es terapéutico.Entonces ¿por qué se realiza un cribado de Síndrome de Down? Año tras año disminuye el número de nacimientos con esta patología, ¿no deberíamos llamarlo cribaje? ¿O acaso hay cura para este síndrome? ¿Es ético realizar un “cribado” de Síndrome de Down?Es un gran avance haber desarrollado técnicas para comprobar la existencia de ciertas patologías, sin embargo, ¿el conocimiento acerca a aprender a abordar psicológicamente algunas noticias o incita a tomar decisiones (por otro individuo) siendo éstas no éticas?
Por último, algunas frases que nos llamaron la atención y que es bueno tenerlas siempre en cuenta:⁃ “La verdad es Una y es muy fácil desviarse”⁃ “Andar solo es difícil”⁃ “Cuando no podemos curar hay que cuidar”
¡Hasta la próxima!


Clara Pajares de Dios Tarancón

Deja una respuesta