En este momento estás viendo Inicio de Curso Ápex 2018-2019

Inicio de Curso Ápex 2018-2019

El pasado miércoles 26 de septiembre tuvo lugar la Jornada de Inicio de Curso de la Asociación Universitaria Ápex en la Facultad de Farmacia de la UCM. En ella tuvimos ocasión de encontrarnos todos los asociados, tanto los veteranos como los que se incorporan con gran ilusión, así como otros alumnos que movidos por un espíritu universitario quisieron acercarse a conocer la labor y los objetivos de Ápex.
Iniciamos la jornada con una breve presentación del camino recorrido hasta ahora por la asociación, recordando las I Jornadas de Bioética de la UCM celebradas del 16 al 19 del pasado mes de abril y recalcando los objetivos fundamentales de este curso:

  1. Acción: llevar a cabo las II Jornadas de Bioética de la UCM (que girarán en torno al tema de la bioética al final de la vida) para las que ya tenemos fechas: 3 y 4 de diciembre de 2018.
  2. Formación: ofrecer formación en bioética, especialmente dirigida a los asociados de Ápex y a aquellos que muestren interés por la misma, siguiendo un plan de formación anual.
  3. Difusión: difundir nuestra asociación, especialmente en la comunidad universitaria y establecer una red de contacto con asociaciones y fundaciones que compartan nuestro mismo interés por la bioética.

Durante esta Jornada de Inicio de curso tuvimos el enorme placer de contar como invitada con la Dra. Mónica López Barahona, licenciada en Ciencias Químicas (especialidad de Bioquímica y Biología Molecular) por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora por la misma universidad, ha sido Coordinadora general académica y directora del instituto de investigación, planificación y desarrollo de la Universidad Francisco de Vitoria y Decana de la facultad Ciencias Biosanitarias de la misma universidad. Directora General Científico -Técnica de VIDACORD, actualmente es Directora de la Cátedra Jérôme Lejeune de Bioética y Directora General Académica del Centro de Estudios Biosanitarios. Además es actualmente Miembro Ordinario de la Pontifica Academia para la Vida, nombrada por Benedicto XVI (2007), y confirmada por Francisco (2017), Miembro del Comité Director de Bioética del Consejo de Europa y vocal del Comité Asesor de Ética en la Investigación Científica y Técnica. La Dra. López Barahona se dirigió a nosotros al final de la jornada para recalcar la importancia de la presencia de Ápex en la universidad pública española: una asociación de universitarios para universitarios que busca ofrecer una formación en bioética y defender el derecho a la vida en todos sus aspectos, mediante una sólida formación científica y ética.
“Sed ambiciosos, sed objetivos, sed valientes” Esto nos decía. Ambiciosos porque nos jugamos mucho, objetivos porque lo principal es una formación sólida y asentada en los datos que la ciencia nos ofrece, a la vez que objetividad a la hora de ser realistas con las metas que nos propongamos. Pero, sobretodo, sed valientes, nos repetía: “valentía, valentía y valentía, sois la voz de los que no tienen voz y de las futuras generaciones”. Del mismo modo que desde Ápex nos sentimos identificados con aquella frase de Martin Luther King: “temo el silencio de los buenos”, nos decía que Ápex está llamada a ser un referente, “la revolución cultural y científica a la que está llamado el universitario”.

Deja una respuesta